INICIEMOS EL NUEVO AÑO, CON UN SALUDO A CHILE

por

Dario Gonzalez Posso

,

 INICIEMOS EL NUEVO AÑO, CON UN SALUDO A CHILE… 

… con un saludo a los triunfos de sus luchas democráticas y populares. Triunfos que se expresan en la nueva constituyente, que surge del gran levantamiento social del 2019, y en los resultados de las elecciones del 2021, que colocan a Gabriel Boric en la Presidencia de la República. Con tales victorias se fortalecen las luchas y las esperanzas en todo el continente. 

Sin duda, un documento fundamental es el programa de gobierno que Boric presentó y agitó en la campaña: una buena guía centrada en los derechos humanos, las reformas sociales y democráticas… Boric se ha mostrado bastante sensible al movimiento social al cual se debe, junto con una nueva generación de dirigentes muy jóvenes a la que pertenece. Y ha prometido a los chilenos “un Gobierno con los pies en la calle”. Esto esperan las multitudes que aclaman la victoria electoral y que se sienten abriendo “de nuevo las grandes alamedas”… 

Hay puntos críticos que, como advertencias, anotan algunas analistas: en octubre de 2019, Boric votó en el Parlamento el acuerdo para tratar de parar la movilización, los bloqueos y las barricadas; en la segunda ronda electoral -de hecho como concesión a prejuicios xenófobos de sectores del electorado-, se acercó a la deplorable política de Piñera sobre los migrantes; y en relación con la aplicación y alcance de las reformas y garantías sociales, que están en el centro de su programa, Boric busca tranquilizar a los poderes económicos con un compromiso de moderación, a nombre de la “responsabilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica”. 

Estos hechos, sin duda, deben ser tomados en cuenta. Pero no pueden llevar a ocultar que con el programa de reformas democráticas –bajo el manto del “Estado de bienestar” en oposición al neoliberalismo-, se está produciendo una ruptura trascendental, que puede abrir la oportunidad de reformas y cambios más profundos. 

Lo indicado es actuar en función de las mejores tendencias de este proceso de resonancia continental, propender porque su evolución corresponda al espíritu y a las reivindicaciones del levantamiento social de 2019. Desarrollo que de antemano no está garantizado. 

Bienvenidas las reformas democráticas. Su garantía está en la organización popular y la continuidad de la movilización, que no puede bajar sus banderas. Las presiones de grandes poderes, nacionales e internacionales, incluso sobre el nuevo gobierno, pueden ser brutales para impedir las reformas económicas y sociales, o envilecerlas. La derecha conserva un peso considerable en el Parlamento, que querrá hacer valer. Pero, con la elección presidencial de Boric, la Constituyente puede animar su fuerza para apoyar las reformas. ¿Qué sería de la constituyente y de la nueva constitución, sin este triunfo electoral? ¿Qué sería de este proceso con el ultraderechista Kats en la Presidencia de la República? Y no hay que olvidar que la ultraderecha conserva una fuerza impresionante. 

Nada está garantizado de antemano, ya se dijo. Pero, con el Chile de hoy, hay razones adicionales en el continente para el entusiasmo con el cual saludamos este Nuevo Año.

Autor

,


  • Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Información tomada de las presentaciones realizadas en el Consejo de Ministros del 14 de enero de 2026 Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025 La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva Balance crítico de la COP30 desde los territorios…

  • La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva

    La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva

    Desde Indepaz acompañamos la creación del Tribunal Ancestral Afrodescendiente por una paz con raíces, construida desde los saberes, la justicia propia y la defensa de la vida en los territorios. #PazTerritorial #PazConRaíces #MemoriaViva #JusticiaÉtnica #DefensaDelTerritorio #PueblosAfro #ConstrucciónDePaz #Indepaz Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025 La…

  • ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso. Memoria y legado

    ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso. Memoria y legado

    ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso – Memoria y legado Esta iniciativa colectiva de memoria histórica, coordinada por Darío González Posso, está dirigida a rescatar y dignificar la memoria y legado de Tuto González, líder estudiantil y popular, asesinado por las fuerzas armadas en Popayán, Cauca, el 4 de marzo de 1971. Pero trasciende tal…

  • La falacia del robo de “mi petróleo”

    La falacia del robo de “mi petróleo”

    Camilo González Posso[1] Presidente de INDEPAZ. Enero 2026. El presidente de los Estados Unidos ha intentado justificar el bloqueo, la agresión contra Venezuela y el secuestro de Nicolas Maduro, como una operación de recuperación del petróleo que supuestamente fue robado a empresas de su país. Ha quedado claro que el asunto del narcotráfico no es…

  • CHINA EN LA COP: LIDERAZGO ENERGÉTICO, SILENCIOS Ambientales y el avance del extractivismo verde

    CHINA EN LA COP: LIDERAZGO ENERGÉTICO, SILENCIOS Ambientales y el avance del extractivismo verde

    Este artículo analiza el papel que ha asumido China en las Conferencias de las Partes (COP) sobre cambio climático, poniendo en evidencia las tensiones entre su liderazgo tecnológico en energías renovables y los impactos socioambientales de los megaproyectos que impulsa dentro y fuera de su territorio. A partir de testimonios de representantes indígenas presentes en…

  • El aumento del salario mínimo impone un revolcón mayor

    El aumento del salario mínimo impone un revolcón mayor

    Camilo González Posso[1] Presidente de Indepaz Bogotá, D.C. diciembre 31 de 2025 Nadie se esperaba que el aumento del salario mínimo legal para 2026 fuera del 23,7%, para elevarlo a dos millones de pesos más prestaciones. Los sindicatos habían pedido 17% y los empresarios subieron al 7% aceptando de hecho que se acercara al 10%.…