La violencia en Arauca es mucho más que choques entre grupos armados – Indepaz

por

Indepaz

, , ,

Informe de Indepaz, enero de 2022

Resumen de víctimas en hechos de violencia ocurridos en la primera semana de enero, 2022:

  • Personas asesinadas: 27 (De los cuales, dos son mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos) Según informe de la Fiscalía General de la Nación.
  • Desplazamiento: 57 familias desplazadas según la defensoría del Pueblo.
  • Población con riesgo de desplazamiento inminente: 2.000 según la personería del municipio de Tame.
  • Personas desaparecidas: 50 personas desaparecidas hasta el 3 de enero según el personero de Tame, Arauca.
  • Municipios afectados por los últimos hechos ocurridos: Arauca, Arauquita, Tame, Fortul, Saravena.

Propuestas desde la sociedad civil

Ante la grave situación que se presenta en Arauca y la frontera con Venezuela, las comunidades y diversas organizaciones en el nororiente de Colombia han salido a marchar pidiendo el cese de hostilidades entre los actores armados y también han formulado propuestas para la transformación del conflicto en la zona. Entre ellas:

  • Urgente atención humanitaria a las familias que han sido victimizadas con asesinatos, desapariciones y reclutamientos forzados.
  • Atención a desplazados y confinados en veredas de los municipios afectados (Arauca, Arauquita, Tame, Fortul, Saravena).
  • Corredores humanitarios en zonas bloqueadas por presencia de grupos armados.
  • Presencia de organismos nacionales e internacionales de veeduría y atención humanitaria oportuna y en prevalencia de derechos de la población afectada.
  • Apoyo a las comunidades que están movilizándose rechazando la violencia, exigiendo paz y soluciones desde el Estado y el gobierno nacional.
  • Exigencia a los grupos armados que actúan en la región de respeto incondicional a la población civil y de acatamiento inmediato y unilateral de las normas del derecho internacional humanitario que, entre otros, prohíben agredir y disparar contra civiles y personas inermes o en situación de indefensión, toma de rehenes, secuestro, reclutamiento forzado, reclutamiento de menores de 18 años, desplazamiento de poblaciones, ataque a la misión médica y a bienes privados y públicos, uso de armas de destrucción indiscriminada, torturas y malos tratos a detenidos, atentado a fuentes de agua, energía y de alimentación.
  • Exigencia a los grupos armados de alto al fuego y suspensión de las declaratorias de guerra para evitar muerte y daño.
  • Exigencia al Estado de inversiones efectivas para apoyar los planes de vida de las comunidades y los programas sociales de respuesta a la crisis social y sanitaria en medio de la pandemia. Garantías democráticas y de movilidad para la población.
  • Exigencia al gobierno colombiano y al de Estados Unidos de acogerse a las propuestas de solución diplomática y pacífica a las diferencias con el gobierno de Venezuela, acogiendo la determinación de Naciones Unidas sobre el gobierno de Maduro.
  • Desmilitarización de la frontera y suspensión de cualquier operación de guerra encubierta, de apoyo a grupos armados o comandos mercenarios; prohibición de incursiones en caliente y de acciones contrarias al estricto respeto a la soberanía nacional de cada uno de los países.
  • Exigencia al gobierno de Colombia y al ELN de dar pasos reales para que se retomen los diálogos de paz, se definan las condiciones de un cese al fuego y de hostilidades y una ruta de solución negociada del conflicto armado.

(sigue texto completo en pdf)

Autor

Archivos descargables en este artículo:

, , ,


  • Genocidio contra el Pueblo Nasa: la destrucción de un pueblo como estrategia de guerra

    Genocidio contra el Pueblo Nasa: la destrucción de un pueblo como estrategia de guerra

    Colombia ha aprendido —a fuerza de dolor— a convivir con un lenguaje que normaliza la tragedia. Se habla de “hechos aislados”, de “disputas entre grupos”, de “situaciones de orden público”, como si la violencia fuera un fenómeno inevitable y no una estrategia que se decide, se ejecuta y se sostiene en el tiempo. En muchas…

  • Mientras el reclutamiento crece, la infancia se reduce: Dinámicas de Reclutamiento de NNA en Territorios Bajo Control Armado

    Mientras el reclutamiento crece, la infancia se reduce: Dinámicas de Reclutamiento de NNA en Territorios Bajo Control Armado

    Este informe actualiza el análisis de Indepaz sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, ampliando el enfoque más allá de las redes sociales para comprenderlo como un fenómeno multidimensional, vinculado al control territorial, las economías ilegales, las violencias estructurales y las falencias institucionales. Con especial énfasis en el departamento del Cauca, integra testimonios comunitarios…

  • Comunidades en medio de la violencia: balance 2025

    Comunidades en medio de la violencia: balance 2025

    Informe de Indepaz – Observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz Desde el 2016 el Observatorio de Conflictividades y DDHH de Indepaz ha hecho análisis y registro de los asesinatos en contra de líderes/lideresas sociales, defensores de Derechos Humanos y firmantes del acuerdo de paz, así como de las masacres cometidas en Colombia. Como resultado…

  • Conversaciones sobre incautaciones de cocaína y otros bemoles

    Conversaciones sobre incautaciones de cocaína y otros bemoles

    Camilo González PossoPresidente de INDEPAZBogotá D.C. enero de 2026 Los informes sobre el estado del tráfico de drogas ilegales, que entregan cada año la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos, se enfocan en las cifras de ciertos indicadores relacionados con la prohibición sin meterse en análisis sobre determinantes y correlaciones. Con esos…

  • Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Información tomada de las presentaciones realizadas en el Consejo de Ministros del 14 de enero de 2026 Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025 La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva Balance crítico de la COP30 desde los territorios…

  • La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva

    La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva

    Desde Indepaz acompañamos la creación del Tribunal Ancestral Afrodescendiente por una paz con raíces, construida desde los saberes, la justicia propia y la defensa de la vida en los territorios. #PazTerritorial #PazConRaíces #MemoriaViva #JusticiaÉtnica #DefensaDelTerritorio #PueblosAfro #ConstrucciónDePaz #Indepaz Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025 La…

4 respuestas a “La violencia en Arauca es mucho más que choques entre grupos armados – Indepaz”